sábado, 28 de febrero de 2009

.::¿En que sueñan los ciegos?::.

Hola público inteligente y conocedor, les cuento que desde hace días tengo de nick en msn, una pregunta abierta a mis contactos de todas las gamas urbanas de La Paz.
La pregunta era: ¿En qué sueñan los ciegos?.

Obtuve respuestas variadas, entre ella me decían que eran sueño más precisos, pues:

sueñan a través del sonido y del tacto. Sin semáforos, sin imágenes, sin libros para colorear...”.

Otros decían que soñaban con poder ver el mundo, algunos más dijeron que sueñan con la imagen de si mismos formada por el tacto.
Incluso alguien por ahí me dijo: Pues sueñan en sus camas, ¿no?.

Yo pienso que sueñan con las creaciones que le da su subconsciente de como podrían lucir los dueños de la voces que escuchan diario. Sueñan con sus creaciones de sonido al rebotar en sus tímpanos y se colocan en un mundo tan real para ellos, que hace que el nuestro nos parezca imaginario.
O tal vez ni siquiera les importamos. Puede ser que ellos crearan un universo mucho más complejo y completo que el que creemos conocer...o tenemos conciencia de que existe.

Me gustaría que dos personas ciegas me narraran alguno de sus sueños...pero una de los ojos y la otra del corazón.

¿Ustedes en que creen que sueñen las personas invidentes?

12 comentarios:

gilspin dijo...

quizá ellos suenian los sentimientos únicamente.
en lo personal creo que los suenios son dos partes memorias y sentimientos, es algo creado por nuestro cerebro y sus capacidades, en el caso de el siego quizá no cuente con el visual.
lo que yo supongo es que suenian con sonidos, platicas, y quizá hasta texturas, que eso en lo personal no recuerdo haber soniado con texturas.
son sentimientos a fin y al cabo los suenios, una mezcla de sentidos con recuerdos, no creen?

chida la pregunta

Wallas dijo...

@Gil:
Podría ser. Incluso podría haber una cominación entre los sueños y la realidad si ellos lo permitieran.


"They say that dreams are only real as long as they last. Couldn't you say the same thing about life?"

Gracias por pasar, bro.


Paz.

Ele dijo...

pss 0.o sueñan y ya, puede que sus sueños tengan poco sentido para ellos como a vecez los tienen para nosotros, asi como puede que tengan mucho sentido para ellos, al fin y al cabo vienen del subocnciente, ciego o no te puede generar cada trip loco, no veo porque habrian de soñar diferente a como nosotros lo hacemos, solo con las cosas como ellos las imaginan o.o

Señorita Morfina dijo...

Buena pregunta. Me imagino que no necesariamente te refieres a los sueños que tenemos comunmente al dormir, sino que tu cuestión va mas allá de todo eso.

Yo pienso que sueñan con volver a ver, o en su defecto, por conocer la sensación de tener luz en los ojos. O quizá no son tan egoistas como solemos ser los demás.

saludos

Mickelphon dijo...

Mariwallie!!!

... te debo varios comments, no me ha nacido a pesar de que tu parlamento escrito me encanta, ia sabes la situacion :(. nos stmaos viendo.
Paz

Wallas dijo...

@Ele:
Sí, sueñan y ya. Pero bueno, nosotros soñamos con lo que creemos existente, con cosas que alguna vez hemos visto.
Ellos, en que formas sueñan, que tan claro serán los sonidos?.


@Señorita morfina:
En realidad fue una pregunta abierta para que cada quien la tomase a su modo. Pero tienes un buen punto.
Gracias por pasar.

@Mickelphon:
Tranqui, mi estimado.
Yo sé que es por causas de fuerza mayor que no pases a comenta tan seguido como quisieras. XD
Nos vemos mi licenciado.
Se cuida.
Paz.

Ele dijo...

soñamos conforme alo que nuestro sentido nos permite percibir, ellos con el que sus sentidos le permiten percibir, digo, para eso no habria que analizar solo a los ciegos y las diferencias que hay entre sus sueños y los e la gente no ciega, si no los de cada persona como individuo, porque aun con el mismo sentido, la percepcion es diferente wapo

te amo :)

Contra dijo...

Tal vez sueñan con solo sonidos o no se =O pero posiblemente si sean cosas mas profundas o con mas sentidoo =O bueno creo que es dificil imaginarlo ya que no tenemos ninguna perspectiva de lo que es el mundo asi =O

Wallas dijo...

@Ele y Contra:

Esa será la base principal de nuestro próximo experimento.
Adoptaremos un bebe camoyano, le vendaremos los ojos y le haremos creer que es ciego de nacimiento.


:]

Ele dijo...

pero yo no hablaba dsolo de ciegos, si no de todos los seres humanos en general, ciegos o no o.o

odio no saber darme a entender u.u

Contra dijo...

@wallas
Mamaste xDD!

Anónimo dijo...

Pues, los ciegos de nacimiento sueñan con el mundo que creen conocer, un mundo realmente propio... y los que perdieron la vista luego de haber visto, sueñan con el mundo que conocieron, pero de la forma en que ellos lo recuerdan... supongo que en los dos casos es más bonito: el primero idealizado y el segundo basado en recuerdos (usualmente se reprimen las cosas feas).

Igual, lo primero que se me vino a la cabeza fue: se sueñan parados frente al mar con los ojos cerrados.