martes, 11 de noviembre de 2008

Reggeatón y las arañas:::

Recuerdo, cuando en mis tiempos de secundaria, se organizaba una tardeada por escuela generalmente realizada en el OK y uno que otro asistente contaba emocionado que sus papás le habían dado permiso para quedarse hasta las 8:00 PM. Cosa que no era muy común cuando uno tenia 14 años.
Todos platicaban en pequeños círculos, sosteniendo su vaso de plástico con Coca y seis enormes cubos de hielos (supongo que para que rindiera la botella). Y se movían toscamente intentando bailar mientras escuchaban a Fey, Mercurio, Magneto, Los Ilegales y Zona 7 entre otros géneros de Merengue-Hip Hop que en aquel entonces era la revolución en sonidos techno.
Ahora, a donde sea que voy encuentro lo mismo: un ritmo enfermizamente repetitivo, un llamado “macho alpha” y la asimilación de la mujer como un objeto sexual. Casi comenzaba a sospechar que me encontraba en un eterno déjà vu…
Si, hablo del REGGAETÓN. Conocido también como el punto base de la corriente de música basura, causante del empobrecimiento en la producción de talentosas bandas en México.
Según me contó el hijo del vecino: “Los reggaetoneros tienen un carácter misógino, el cual se transmite en cada una de sus letras sin el mas mínimo valor cultural que al parecer es de baja frecuencia para no ser captada por el canal auditivo de las mujeres.”.
Entonces, en recuento: No tienen gran noción musical, son genéricos y degradan al género femenino...aunque esto último no es nuevo ni mucho menos exclusivo del reggaetón.
Pero la verdad creo que también podemos estar recibiendo una imagen errada sobre esta corriente tan popular. Si bien, no deja de ser “música para bailar” [la cual se caracteriza por ser comercial y monótona, con letras directas y austeras]...creo que el reggaetón la llevó al límite.

Por otra parte, acepto que si nos desviamos un poco de su lado comercial y vemos hacia sus raíces, podemos apreciar una mezcla de ritmos latinos bien elaborada y con un buen manejo de distintos instrumentos, como es en el caso de ésta rolita.

En fin, mierda o no, si no te la comes no jodas a la gente que sí la disfruta.

Provecho.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Opeth tiene una cancion donde usa ese tipo de beat :3 obviamente xD musicalmente es mucho mejor que cualquiera de reggeton comercial que conocemos :3
La cosa es que... cuando la musica se empieza a hacer para vender, por lo general sus niveles y su potencial baja y llega a estar por los suelos (preguntale a metallica xD)
y en este caso, el sector comercial de esta madre... reflexa simplemente como son las masas que predominan hoy en dia :3

Cruz dijo...

A mí lo que más me llama la atención de esta y el resto de corrientes enfermizas que nos han dominado es el patrón constante, donde las masas lo consideran lo "in" y para el resto, suele pasar algo como:

X: Verga, ayer conocí a una morrita...
Y: yeah, y qué p2?
X: pues, esta buena :o
Y: :o
Y: y luego?
X: escucha reggaetón...
Y: chale.

Anónimo dijo...

a vecez esa clase de gustos te puede decir algunas cosas de la persona XD por eso puede ser recurrente eso ke menciona el wapo orrala D=

pero weno xD yo por eso no conosco gente D= a no vdd XD

Anónimo dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=NEOmx4k79N8 8-)

uuuf wisin y yandel son lo mejor
HAHAHAHA.
peroo bieen que andabas baile y baile aquí en cln ;D!
hahahhaa.
a mi me gusta el reggeaton u.u

Wallas dijo...

@Anónimo 1:
Mis respetos para Opeth pues lo que eh notado en caa uno de sus dscos es que jamás tocan dos vueltas con el mismo riff o acorde. Eso es conocer tu instrumento y saberlo usar.
Lo que no me explico es ¿Por qué al momento de pasar a ser comercial se degenera total o parcialmente el trabajo del autor?...¿no sería más progresista que la gente se pusiera a nivel del músico?

Wallas dijo...

@Orrala:
Me ha pasado más de una vez::.también con la ortografía o el léxico de esa persona.
¿Lo "in" es ser retrasado?...

Wallas dijo...

@Anónimo 2:
Sí, te pueden dar una idea muy amplia sobre el gremio en el que está.
Pero hay sus excepciones.

Wallas dijo...

@Mez cucu:
Bailar ska! No es un crimen *O*.
XDD.
Y pues chido que te guste el reggaetón. Felicidades =D


XD

Anónimo dijo...

mismo anonimo 1 y 3 XD

no es que se degrade a la hora de hacerse comercial, jaja al menos en el caso de metalica se dio asi :3 y yo nunca he sido fan de metallica, pero incluso muchos fans from hell me lo dicen, cuando metalica era thrash digamos hace mas de 24 años xD y hasta hace unos.. 14? no estoy muy seguro, su musica empezo a bajar de calidad, por algo, lo mas escuchado y reconocido que tienen son el and justice for all master of puppets black album y asi :3

Wallas dijo...

@Anónimo:
Ahí no estoy de acuerdo. Si vamos a lo malo de metálica Master of Puppets es mucho más rescatable que Frantic. [Aunque, de ser sincero, yo tampo esucho mucho a Metallica].

Mickelphon dijo...

Me obligas a leer todos tus blogs, maldita apgina de inicio, Igual por eos no alk kito jajaja
Sobre el texto:
Nice jeje by the way, de donde sacas una rola de cultura profetica con algun reggaetonero jaja

Anónimo dijo...

o.o cuando dije que el master of puppets era malo XP?

es de lo bueno que tiene metalica.. hace uuu cuando todavia ni naciamos :3.. tenian muy buen bajista tmb, pero se muriooooooooo u.u

era buen thrash :3

Anónimo dijo...

Master of puppets rulz!!



No te metas con mi cucu (8)

Wallas dijo...

@Anónimo

Hell yeah::.y extraño a NTMCMC