lunes, 19 de octubre de 2009

.::Historias pendientes::.

41 años han pasado desde aquel día teñido de rojo y con olor a pólvora, en la ciudad de México.
El eco de la impotencia, la frustración, las palabras que exigían justicia y los puños levantados a modo de protesta han ido menguando conforme los días de sal lavan poco a poco las heridas e infecciones contraídas hace ya muchos años.

Se ha hablado tanto del 2 de octubre, que me atrevería a decir que el lienzo de su recuerdo ha comenzado a desgastarse, a enmohecerse y olvidarse donde se suelen olvidar los tragos amargos de la vida. Pocas son las palabras que quedan para describir nuevamente las causas/consecuencias de aquel día y, menor es aún, la cantidad de estudiantes que saben por qué hay familias que encienden veladoras año tras año el segundo día de octubre.
Sentado a la ventana, con cuaderno, pluma y escazas ideas en mano, me pregunto si en verdad se está olvidando, o seré yo el que ya no quiere recordar. Ignoro realmente en cuántas mentes aun estén presentes las ideas y pesares que invadieron a nuestros hermanos caídos en húmedas calles tras saludarlos un fusil.

Si la mínima esencia de conciencia gremial sigue presente entre nosotros, pensantes, creo que podemos incluso oír cómo esas almas de protesta nos gritan sus ideales y su ira desde el cantar de las piedras. Nos hablan desde la tierra, desde las hojas, desde la corteza que crece en ciertas ideas. Nos hablan durante nuestro insomnio y por la mañana cuando nos toca madrugar. Siempre intentando transmitir su espíritu inconformista, para que continuemos con su lucha, para que la volvamos nuestra, para que se deje a los jóvenes tener su juventud.

Insisto, mucho se ha dicho ya del 2 de octubre, pero creo que mientras recordemos en vez de actuar, difícilmente podremos escribir la historia que nos corresponde; de la cual habrá mucho más de que hablar.
Y para los que se declaran emancipados de tal compromiso. No hay que olvidar que, a veces, tal vez sin quererlo…me están escuchando.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

O.o Justo hoy cuado venia en carretara de guanajuato salio el tema con unas amigas... Cosa rara! Además llegando a la escuela tuvimos una conferencia algo diferente (EZLN) pero igual fue una matanza sin razon ni justificación...

Pero en fin! Saludos ;)

Wallas dijo...

@Anónimo:
Mantengo que ninguna matanza tiene razón ni justifiación::.

Mickelphon dijo...

Profunda reflexión la de vos querido amigo. Considero que un poco más de información, ademas de vuestra percepción de los hechos, hubiera sido relevante para la publicación; De cualqueir manera se sabe que concuerdo con usted en el asunto.

Saludos mi hermano

Paz